Skip to content

Consejos básicos

10 minutos

El final….del verano…llegó…y tu partiraaaaaasss.

Pues he llegado a la quinta y última parte de este minicurso que he ideado a través de mi newsletter. Has sido un privilegiado, porque no he publicado las newsletter que pertenecen al minicurso en el historial.

Y lo he hecho por respeto a ti, que me has seguido durante estas cinco semanas.

La semana que viene ya estará disponible en la web del histórico de newsletter, para que puedas recordar conceptos.

¿Y que narices me tienes que contar ahora?

Pues básicamente quería darte unos tips y consejos relacionados con el corte láser. Espero que sean útiles para ti.

Consejos básicos para corte láser

Te voy a contar cosas que a mi me han servido durante todos estos años, y que he aprendido a base de mis compis de Fab Lab León , o de trabajos fallidos jeje.

  • Cinta de carrocero: Es un básico a la hora de cortar con corte láser. ¿Por que? pues porque a veces al cortar con láser, el polvo del corte se queda pegado en la propia pieza. Eso hace que se pegue en el material. Así que ponemos cinta antes de cortar y luego, con quitar la cinta, ya tendremos nuestro material cortado y limpito.
  • Haz tests de corte: Cuando tengas un material nuevo, haz unas cuantas pruebas de corte. Prueba diferentes velocidades y potencia, y apúntalas en el propio material. Así tendrás una biblioteca de materiales que consultarás muuuchas veces. Ahorra tiempo y podemos ver como queda el trabajo en los materiales.
  • Optimiza el diseño, ahorra líneas: Lo malo del corte láser es que cada línea que cortamos, tarda un tiempo de corte. Y el tiempo es el mayor enemigo del prototipado. Así que para conseguir reducir tiempo de corte, puedes juntar las líneas de diferentes piezas en una sola, cortando sólo una vez la línea que separa dos piezas. Esta técnica se llama overlapping lines (búscalo en google jeje)
  • Grabar como línea, o vector engraving: Si queremos grabar un diseño de líneas en un material, al hacerlo en tipo ráster (como si fuera una impresora normal, de lado a lado) tardarémos un montón de tiempo. Pero si en vez de eso hacemos un trabajo de corte, pero bajando muchísimo la potencia del láser, conseguiremos marcar nuestro diseño, pero en una ínfima parte del tiempo que tardaríamos en modo grabado. En serio, mucho tiempo.
  • Diseña por capas: Casi todos los programas que uses en diseño vectorial tienen la opción de crear capas de diseño. Es muy útil agrupar las partes del diseño que van a ser grabadas en una capa, y las que van a ser cortadas en otra. E incluso dar colores diferentes a cada capa (normalmente roja para grabar y azul para cortar), así podremos ver de un vistazo los diferentes trabajos.

¿Y que láser me compro?

Imagino que, si te ha molado el tema del corte láser, te estarás preguntando cuando cuesta comprar una.

A ver, baratas no son, te lo aseguro. Pero hay muchas opciones de todos los precios disponibles. Te las cuento todas, y luego te doy mi opinión.

Pero antes.

¿Que necesitaría para poder cortar en láser en cualquier parte?

Ya sabemos que el corte láser es un tema peligroso. Jugamos con fuego, y si la cosa sale mal, el fuego será tu peor enemigo.

Pero si aún así quieres hacerlo, lo mínimo que necesitarías para trabajar de forma segura sería:

  • Una cortadora láser: Obvio, de cajón, claro…pero…¿de que tipo? resumiendo mucho mucho hay dos tipos disponibles a nivel amateur: de diodo o de CO2. Si quieres hacer cosas sólo para ti, las láser de diodo puede ser para ti. Si vas a hacer encargos para otros, CO2 es tu futuro.
  • Extractor de humos: Cuando cortes con láser, vas a generar humos. Y vas a tener mucho olor. Así que necesitarás extraer ese humo. Aquí tienes dos opciones, o lo extraes al exterior con un extractor directamente (si no tienes vecinos), o si no tienes salida de humos, un extractor de humos con filtro de carbón activo.
  • Compresor de aire: este compresor se conectará a la máquina, e irá apagando la llama según vayamos cortando el material. Normalmente todas las máquinas vienen con el sistema de soplado interno, pero vienen sin compresor para conectar.

Revisar los precios y recomendaciones de uso de los tres componentes, así evitareis tener que invertir más dinero no calculado después de comprar la cortadora láser.

Mi Carrito

No products in the cart.