Skip to content

Desde "El plan" hasta "pero pablo, esto no es muy profesional no?"

10 minutos

El plan

El plan que he urdido para pasar de tu idea a la fabricación de un imán de nevera (por poner un ejemplo) con corte láser en madera lacada en blanco sería el siguiente:

  1. Idea: Lo primero que tenemos que hacer es buscar una idea que nos gustaría fabricar. En esta misma newsletter te daré páginas para inspirarte.
  2. Diseño: Luego necesitamos transformar esa idea en un diseño para el imán de nevera. Este diseño debe ser creado utilizando un programa de diseño vectorial, pero no te preocupes que he buscado programas online y gratuitos para poder hacer el diseño.
  3. Selección del material: Una vez que se tiene el diseño, se debe elegir el material adecuado. En este caso, se utilizará madera lacada en blanco. Yo me encargaré de la parte de buscar el material, pero te voy a enseñar que hay muchas otras opciones aparte de la madera.
  4. Proceso de corte: A continuación, utilizaré una cortadora láser (en este caso la del mejor lugar del mundo: Fab Lab León) para cortar el diseño en la madera lacada en blanco. Te contaré algunos trucos y curiosidades sobre esta técnica.
  5. Empaquetado y envío: Finalmente, si te has portado bien y has seguido toda la serie de procesos, enviaré el objeto a la dirección postal que me digas. O quizá prefieras que se lo envíe directamente a esa persona especial a la que quieres sorprender 🙂

Como ves es super sencillo, y mi intención es trabajar bien poco en las primeras partes. Lo que realmente me importa es que tu seas capaz de idear, diseñar y mandarme un diseño que pueda ser fácilmente fabricado mediante corte láser.

Así que empezamos por el principio.

Los límites

Ahora quiero que te imagines el objeto que vas a diseñar. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño, ya te conté que lo primero que le pregunto a mis clientes es

¿Cómo de grande?

Pues bien, vamos a pensar en un objeto de no más de 5cm de diámetro. Creo que es un buen tamaño para poder mandarte el objeto en una carta, y que en Correos no me los devuelva por intentar mandarte algo rígido jeje.

¿Y puede ser cuadrado? Si, puede ser cuadrado, circular, con forma de estrella, de corazón…pero lo que sea que diseñes lo voy a dimensionar para que entre en un espacio de 5cm de diámetro 🙂

Una vez que tengamos la limitación de espacio, te voy a poner otra limitación: Todo lo que haya por dentro de la forma exterior, lo voy a grabar. No vas a poder recortar por dentro de la forma exterior. Esto es para facilitar la tarea de fabricación online que vamos a hacer.

La idea

Ahora necesitamos inspiración, porque a veces tenemos en la cabeza perfectamente definido lo que queremos fabricar, pero otras veces necesitamos inspiración para poder hacer un diseño de un objeto.

¿De donde sacamos inspiración?

La primera opción es mirar a nuestro alrededor. Mientras vamos por la vida seguro que pasamos por tiendas, o por tiendas online, o lugares donde venden objetos chulos y de madera (tipo TEDI, o TIGER, o IKEA). Mantén los ojos abiertos cuando vayas por el undo, y vete fijándote en aquellos objetos que te llamen la atención, que sean de madera y que entren dentro de los límites definidos.

La segunda cosa que podemos hacer para inspirarnos son webs de diseños o de venta de productos handmade. Te doy algunos de los que suelo utilizar:

  • Pinterest: Un lugar mágico lleno de ideas y fotos inspiradoras. Cuidado que es adictivo jeje. Busca el texto “laser cut keychain” y disfruta de las toneladas de inspiración. Quizá tengas que crearte una cuenta.
  • Etsy: El lugar por excelencia para el mercado hecho a mano. Aquí todo el mundo vende los objetos que fabrica. Además puedes ver el precio que ponen a los diseños que vende, así te vas haciendo una idea de cuanto puede costar el tuyo jeje. Busca “laser cut keychain”
  • Google images: Te puede llevar a sitios interesantes, con diseños preparados o con tiendas online que vendan productos de corte láser. Haz la misma búsqueda “laser cut keychain”

El boceto

Y si alguna de las anteriores te ha cautivado, o ya tenías la idea en mente del objeto que quieres hacer, pues nos ponemos manos a la obra.

Coje un cuaderno / papel en blanco (sin cuadrícula ni nada) o abre la app de diseño a mano que tengas en tu teléfono, y vamos a hacer un boceto de cómo será nuestra idea.

Lo importante es que uses un fondo blanco y que utilices un solo lápiz, rotulador o boli con un solo color (mucho mejor si es negro). El usar solo un color es por que el diseño que hagamos no va a tener más que un solo color, y no podrá tener degradados ni diferentes colores superpuestos.

Grabar madera con láser no nos permite hacer más de un color de grabado, que será el color madera, y un fondo blanco.

Puedes usar una aplicación web sencilla como Sketch.io ,y sin necesidad de instalar ni darte de alta. Abre el enlace (en el teléfono también funciona bien) y crea con la herramienta lápiz un sketch de tu idea, como este que he hecho yo:

Puedes descargar la imagen en la herramienta, o hacer una captura de pantalla. Si lo has hecho en el cuaderno, haz una foto con tu teléfono y mándamela.

Pero Pablo, ¿esto no es muy profesional no?

Ya ,ya se como dices, pero es que este no va a ser el diseño final.

Pero si que me puede dar una idea de lo que te apetece tener en tu diseño final, y así orientarte un poco mejor en base a tu boceto.

 

Mi Carrito

No products in the cart.