No products in the cart.
Desde “Los materiales” hasta el meme
¡Hola maker!
Seguimos con mi serie de newsletter dedicadas a daros una visión general sobre el corte láser. Como decía un torero hace tiempo:
«Es mu bonito…pero mu complicao»
Te recuerdo las fechas del micro tutorial Fabrica tu Idea con corte láser:
- Introducción al proceso de diseño y fabricación con láser (31 de Enero)
- Técnicas de diseño para corte láser (7 de Febrero)
- Materiales para corte láser (14 de Febrero)
- Aplicaciones del corte láser (21 de Febrero)
- Consejos y trucos para mejorar (28 de Febrero)
Si no me has enviado todavía tu diseño para fabricar, no se a que estás esperando. Ya tengo muchos diseños fabricados (quizá uno sea el tuyo jeje). Sino, respóndeme el mail con lo que hayas diseñado.
Aún estás a tiempo de revisar la última newsletter y seguir mis pasos, o mandarme tu diseño en tu programa favorito.
Materiales para corte láser: tipos de materiales que se pueden cortar con láser y cómo seleccionar el adecuado para su proyecto.
Pues seguimos en esta aventura de darte un minicurso sobre corte láser a través de la newsletter.
Si, ya sé, quizá no sea del todo perfecto y realmente no estés aprendiendo todo sobre corte láser, pero teniendo en cuenta que a ti no te cuesta nada, pues creo que es una buena forma de ir aprendiendo conceptos clave en el corte láser.
Hoy quería hablarte de los materiales.
Así que vamos allá.
Los Materiales
Ya hemos visto que el diseño es la parte más importante, y a veces la más complicada. Ya te he dado una lista de software para utilizar (gratuito y de pago) para poder realizar estos diseños.
Y una vez que tenemos el diseño (y tenemos la cortadora láser, claro), la siguiente pregunta sería: ¿Y qué material utilizo?
Y no es una pregunta tan trivial como pudiera parecer. Porque cada una de nuestras ideas solemos ingeniarnoslas con una forma, y con un tacto, una textura, un color….y todo eso se consigue con los materiales.
Hay una gran cantidad de materiales que se pueden cortar con láser, desde metales como el acero inoxidable y el aluminio hasta materiales no metálicos como el vidrio, el plástico y la madera. Cada material requiere diferentes ajustes de parámetros de corte, tales como la potencia y la velocidad del láser, para lograr un corte eficiente y de alta calidad.
Entonces nos queda claro que en función del material que utilicemos, tendremos que cortar con unos parámetros u otros.
Los parámetros
Como ya he dicho (y me repito, porque no), el material afecto a los parámetros necesarios para cortar el material…¿Y cuales son esos parámetros?
Pues los parámetros que nosotros podemos configurar a la hora de cortar serían:
Velocidad de avance, usease, lo rápido que se mueve el láser.
Potencia, usease, la cantidad de calor que aplicamos.
Estos dos valores, para empezar, deberían ir acorde con los valores de corte y grabado.
Y cada vez que usamos un material nuevo, o del mismo material pero con alguna diferencia, deberíamos hacer un test de corte y grabado.
Con este test de grabado podremos ir aproximando a los valores óptimos de corte láser, documentando así para cualquier otra persona cuales son los parámetros que utilizamos.
Y tú me preguntarás: ¿Pero Pablo, por qué valores empiezo?
Pues por que los que te indique la experiencia.
Que no vamos a poder adivinar así de primera parámetros, pero seguro que si haces una prueba, sabrás cuales son los parámetros.
¿Se puede cortar todo?
Buenísima pregunta. ¿se puede cortar de todo con la cortadora láser?.
Pues no, hay materiales que están prohibidos en el corte por láser de CO2.
Los materiales más importantes para no cortar serían:
- Cosas de metal o espejo. Esto solo vale para el corte láser de CO2, claro. Al incidir el láser sobre una superficie que refleje, podría hacer reflejar el mismo haz de luces, y eso estropearía el circuito de láser. Aunque hay materiales plásticos que imitan el metal o el espejo ,que sí se pueden utilizar.
- Cosas que lleven cloro; Por ejemplo PVC o similar. ¿Por qué? Pues te lo cuento. Los materiales como PVC o que tengan cloro , al quemarse, generan vapores tóxicos. Así que es una precaución adicional para el técnico (osea yo jeje).
El resto de materiales…pues como todo, depende.
- Quizá si se pueden grabar pero no cortar, por el grosor.
- Quizá se pueden cortar pero no grabar, porque no destaca mucho el grabado y no se ve.
Así que ahí hay un campo de investigación para localizar cualquier material, siempre que no sea de los dos mencionados anteriores que NO se puede usar, e ir haciendo pruebas hasta dar con los parámetros de cada material y de cada máquina cortadora láser.
El buen gusto
Una vez que tenemos el diseño hecho, y que sabemos los materiales que podemos y no podemos utilizar, llega el momento de hacer match entre diseño y material.
Oye Pablo, que he diseñado estos pendientes tan chulos…¿me los haces en madera?
A ver, poder puedo, pero como es un material que está en contacto con la piel y la madera es un material que puede almacenar humedades y otras suciedades. Igual no es el material idóneo, y podemos pensar en hacerlos en metacrilato.
Pero mira Pablo, que he diseñado este soporte de teléfono…¿me lo fabricas en cartón pluma?
Pues podría, no te digo que no, pero parece que el objeto final va a tener que aguantar golpes, caídas, movimientos bruscos (si, hay que pensar en el usuario jeje). ¿Porque no lo fabricamos con madera, y así dará un toque rústico a tu mesita de noche?
Creo que ya vas cogiendo el punto ¿verdad?
Tan importante es hacer un buen diseño como aplicarlo a un buen material.
¿Y donde puedo comprar material para láser?
Bien, bien, ya vamos al grano.
Si puedes encontrar materiales locales para utilizar con corte láser, aprovechalo. Es un filón tener una carpintería que te surta de planchas de madera de todo tipo, rechapadas, DM o con diferentes acabados.
En cuestión de metacrilato, yo no lo compraría en tiendas. A veces llaman metacrilato a otros materiales, que al cortarlos con láser tienden a doblarse y fundirse.
Si en vuestra zona local no hay materiales, tendremos que irnos a internet.
Os pongo aquí una lista muy corta, pero de gente en las que confiar la compra de productos para láser:
- Laser Project: Mis amados Laser project. Son majos, eficientes y te ayudan más que yo que se. Visitar su web de la tienda de materiales, y disfrutar de todo lo que tienen.
- Servei Estació: En esta web tienes absolutamente cualquier material, revisa la web la cantidad de cosas que tienen.
- Macoglass: Esta tienda de Valladolid puede cortarte metacrilato a diferentes tamaños. Siempre es interesante tener un vendedor «local» jeje.