Fab Lab Leon como lugar para emprendedores

Fab Lab León como lugar para emprendedores

Hoy voy a hablar un poco sobre mi lugar de trabajo y sobre como Fab Lab Leon puede ser un lugar para emprendedores que quieren empezar su propio negocio, basado en la fabricación digital.

logo fab lab leon

La fabricación digital no es más usar los procesos de fabricación tradicionales de la artesanía, basados en corte de material (carpintería, joyería, procesos que conlleve algún tipo de mecanizado) y trasplantarlo hasta nuestros días.

Por decirlo en palabras de Alejandro Saenz de Miera,  artesanos analógicos convertidos a digitales.

Cuales son las claves de la importancia de los Fab Labs para los emprendedores:

Piezas precisas
Esto es así por que gracias a las máquinas y procesos presentes en los más de 600 Fab Labs repartidos por todo el mundo, se pueden replicar procesos de artesanía clásica pero con la precisión que nos da el diseño por ordenador. No es cuestión de que las máquinas lo hacen mejor, sino que tenemos mayor control sobre la pieza que creamos. Quizá los artesanos piensen que esto le quita “autenticidad” a su trabajo, pero yo creo que no es asi.

Trabajos a escala de uno
Gracias a que en los Fab Labs se controla totalmente el proceso de diseño y fabricación, todas las piezas pueden salir iguales…..o no! Como la fabricación o prototipado se hace de uno en uno, el proceso para cambiar cada una de las piezas a gusto del artista es sencillo y no trastoca la cadena de fabricación, como sucede con los métodos tradicionales.

Apoyo de la comunidad
El trabajo de artesano se asocia con la soledad del taller, con el trabajo individual y procesos largos y solitarios. Gracias a lugares como Fab Lab León, donde puedes tener tu propio espacio de CO-Maker junto con otras personas de otros ámbitos, pero relacionados con la fabricación digital, la posibilidad de encontrar inspiración en otras personas para crear productos nuevos, es infinita.

logo-anakaze-transparente-peqUno de los ejemplos claros de esta transformación es el de Anakaze, una nueva marca que surge de la idea de Ana Martín, gran conocedora de las técnicas de la fabricación digital aplicada a la moda y los complementos. Solo tenéis que pasaros por su web y ver las increíbles creaciones que realiza, con una gran profesionalidad pero sobre todo piezas distintas y totalmente bajo demanda.

Que Fab Lab León mola es algo que no me cansaré de repetir, pero es que ademas de tener la suerte de contar en León con un lugar del que solo hay 17 en España, debería hacer replantear a los estamentos oficiales de esta “aborregada” ciudad si quieren seguir dejando escapar el talento para crear cosas, y no ayudar a una fundación como la Fundación tMA, implicada en la mejora de las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes de esta ciudad.que es un fab lab- fabricotusideas