¿pero que es un fab lab?

Es la típica pregunta que me hace todo el mundo: ¿pero que es eso de Fab Lab?

La respuesta oficial y que esta disponible en la pagina oficial de la red de Fab Labs del mundo es…

"Los fab labs proporcionan acceso abierto a medios modernos de invención. Empezaron como un proyecto de extensión del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology, y se convirtió en una red global y colaborativa."

…pero si sois gente normal a la que hay que masticarle las cosas, podría decirte que un fab lab es como tener el típico garaje americano, donde los rudos padres americanos (estereotipos del macho alfa) fabrican y arreglan todo lo que se les pone por delante en las películas: ¿Que se ha estropeado el cortacesped? pues nada, lo llevo al garaje (donde nunca meten el coche, por que en américa siempre lo aparcan fuera), saco mis herramientas y lo arreglo.
¿Que la bici de mi hija se ha estropeado? no te preocupes pequeña, vamos al garaje y la arreglo. ¿Que hay que guardar un cadáver?…bueno, eso ya es otro tema.

Fab Lab Vestmannaeyjar

Fab Lab Vestmannaeyjar, en Islandia.

Pues imaginaros un Fab Lab como una “externalización” del típico garaje americano, que todos queremos tener en casa pero, por nuestra calidad de europeos, no podemos meter en nuestros mini-pisos una cortadora láser, una CNC de 2 metros o una mesa de trabajo en condiciones.

Claro, eso solo es una parte de un Fab Lab por que, aparte de tenerlos disponibles para usar herramientas, también se favorece el entorno colaborativo entre los socios/makers/personas. Tener un polo de atracción donde poder encontrar gente igual de tarada que yo (en el tema tecnológico claro jeje) es un punto interesante, y mucho mas en ciudades en las que no se fomenta la innovación y nuevas ideas…you know.

Pero no se vayan todavía, aun hay mas!
La tercera pata de un Fab Lab se basa en aprender, por que uno no nace aprendido (y Matrix aun esta lejos en el tiempo). Lo mejor de todo es que aprender cosas en un Fab Lab no se basa en tediosas clases teóricas inservibles, sino que se basa en el HACER (make en ingles), en ir aprendiendo con la experiencia….oh cielos, que diferente es eso de nuestras escuelas, donde no te dejan ni apretar un tornillo si no es en entorno de laboratorio.

que es un fab lab- fabricotusideas

Así pues un Fab Lab podría resumirse en la suma de tres conceptos:
Garaje + Cafeteria + experiencias = Fab Lab