Extraescolar con Arduino en San Claudio

 

Una de mis principales obsesiones en esta vida es la formación de las nuevas generaciones en el entorno digital. Pero no estoy hablando de enseñarles a usar herramientas de software ya preconfigurado y perfectamente diseñado para que no se puedan salir del camino, sino hacer que los niños tengan que encontrar soluciones a problemas reales.

En el mundo del hardware hace tiempo que tenemos una herramienta increíble como es Arduino. Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Lo que básicamente quiere decir que con Arduino puedo programar mis propios aparatos electrónicos para que hagan lo que yo quiera…y eso a los niños les da el poder, y los capacita para el futuro de la tecnología.

 

En un mundo en el que nos lo dan todo masticado y en el que los botones solo tienen una función, hacer ver a los niños que muchos llaman (erróneamente) «nativos digitales» que las cosas pueden funcionar tal y como ellos deseen y que los juguetes pueden ser reparados o «hackeados» para crear otros distintos y mejores, es lo que conseguimos gracias a la plataforma Arduino.

logo-arduino

En el AMPA del colegio San Claudio de León el año pasado desarrolle una extraescolar en la que, partiendo desde cero, conseguimos avanzar con conceptos sobre electrónica, microcontroladores, programación y muchas otros conceptos realmente difíciles de ver para niños de 10 y 11 años. No por que ellos no sean capaces, sino por la dinámica de aprendizaje en las que están imbuidos, sin posibilidad de creatividad ni espontaneidad de pensamiento.

El curso lo llame «Club de Arduino«, y fomentaba el aprendizaje a diferentes ritmos, con lo que preparé una pequeña pagina web (clubdearduino.wordpress.com) en la que íbamos viendo los diferentes componentes con los que contaban, la teoría y una pequeña practica con la programación ya escrita.

Al final del curso conseguí que los niños adquirieran el habito de realizar un montaje electrónico con Arduino, copiar el código en el IDE de Arduino, cargarlo en la placa y comprobar su funcionamiento. Ademas pudimos ver muchos componentes que estoy seguro que a partir de ahora sabrán diferenciar a simple vista, y saber para que sirven.

Si algún colegio o asociación quiere contar conmigo, estoy deseando compartir el conocimiento con mas niños de cualquier edad. Solo hay que estar dispuesto a dejar de aprender, y experimentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *